Con profunda fe católica, el distrito de Huancaspata celebró su fiesta tradicional y costumbrista en honor a la Mamita Nati.
Con profunda fe católica, Huancaspata, uno de los trece distritos de la provincia liberteña de Pataz, celebró su fiesta tradicional y costumbrista en honor a la santísima Virgen de la Natividad, “Mamita Nati”, la cual tiene como día central el 08 de setiembre de cada año.
Al son de bombos y platillos, y teniendo como fiel testigo al majestuoso Garhuash y Matca, la festividad se dio inicio con la recepción de las bandas de músicos y visitantes de las ciudades de Lima, Trujillo, Chimbote, entre otros lugares de nuestro país, mismos que dieron realce a todas las actividades religiosas, deportivas, culturales, sociales, etc. programadas en honor a la Mamita Nati.
El día central de fiesta, tuvo una concurrida participación de los devotos de la patrona de Huancaspata y de los cultivadores de las tradiciones y costumbres de nuestra provincia, mismos que degustaron en la kermes el picante de cuy, para luego bailar y gozar con las melodías del grupo Los Dexters de Uchiza.
La solemne e imponente procesión, se realizó con la participación de una gran multitud de fieles devotos, quienes en hombros cargaron el anda con la imagen de la santísima Virgen de la Natividad y recorrieron las principales calles de Huancaspata. Todas las actividades programadas estuvieron nutridas de bastantes pobladores y visitantes.
Cabe mencionar también, durante todos los días de fiesta, las calles huancaspatinas se llenaron de color y música con las rondallas típicas y costumbristas de este distrito patacino, mientras que las noches se llenaron de color con la quema de imponentes castillos donados por los devotos de la Mamita Nati.