Este proyecto beneficiará a un 80% de la población del distrito huaylillano, mismos que deberán participar activamente de los cursos de capacitación.
Buscando mejorar la calidad de vida de la población huaylillana, tras múltiples gestiones el Gobierno Regional viabilizó el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego del canal el Tingo Sarabamba y aprovechamiento hídrico de las lagunas el Tingo, Cujibamba y Secseragra del distrito de Huaylillas”, provincia liberteña de Pataz.
Los Beneficiarios serán los agricultores y familias de los caseríos de Carhuac, el Tingo, Sarabamba, Huallhua, Mitubamba, Pillon, Chacas, cercado de Huaylillas, entre otros; quienes deberán participar activamente en este proyecto que les permitirá mejorar el plan de cultivo, recibir asistencia técnica en operación y mantenimiento de los sistemas de riego, fortalecimiento organizacional y articulación al mercado.
El proyecto comprende: Construcción de 3 represas en las lagunas el Tingo, Cujibamba y Secseragra, construcción de 4 bocatomas, una alcantarilla, 16 caídas verticales, un pase aéreo de 13m., 11.014Km de canales revestidos de concreto, suministro e instalación de 35 compuertas metálicas de izaje vertical y las obras civiles complementarias como: Construcción de 500m. de vías de acceso a la laguna de Secseragra, y de 5.647Km vías de acceso a la laguna el Tingo.
Este proyecto que beneficiará a un 80% de población del distrito, tiene un financiamiento de S/ 14 241 012.00 Soles y sería ejecutado en 02 etapas. Etapa 1: Construcción de las obras proyectadas y Etapa 2: Cursos de capacitación en técnicas de manejo de cultivos y suelos, cursos de capacitación en gestión y manejo de técnicas de riego, entre otros cursos.
El burgomaestre huaylillano Dante Robles Acuña, agradece a la población por su compromiso con este proyecto, debido que al implementarse elevará la producción agrícola y ganadera del distrito. “La participación de los beneficiarios en todas las fases de un proyecto es fundamental si se quiere garantizar la sostenibilidad y los beneficios del proyecto”, dijo.