La gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social llegó a reunir información necesaria que sirva para la elaboración de un diagnóstico preliminar.
En nuestra región, tenemos el orgullo de contar con una de las pocas comunidades quechua hablantes a nivel nacional y la única en el ámbito regional; se trata de la comunidad de Macania ubicada a unos 2500 metros de altitud y con un aproximado de 150 familias; quienes con orgullo, mantienen el legado de nuestros ancestros desde su idioma materno, el Quechua, y las actividades rutinarias que hacen de esta población, una reserva intercultural importante, para nuestras generaciones y las generaciones futuras.
El tener como colindante al distrito de Urpay y demás localidades en donde se habla el idioma castellano, ha dado como resultado un impacto cultural en donde, el que Macania mantenga sus costumbres relacionadas con la danza, la comida, las festividades religiosas y principalmente el idioma; ha sido objeto de burla, aflorando el resentimiento sobre ésta población y generando un problema aun mayor para establecer una comunicación fluida por razones idiomáticas. Ello trajo consigo, que esta comunidad se mantenga en el atraso y carente de sus servicios básicos adecuados para la subsistencia.
Ante esta problemática, la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social María Elena Neyra, acompañada de su equipo técnico multidisciplinario, viajaron hasta la mencionada comunidad alto andina, para reunir la información necesaria que sirva para la elaboración de un diagnóstico preliminar, y luego pueda planificarse y establecerse las estrategias de apoyo correspondientes que prioricen las necesidades más urgentes de la población y a la vez, pueda desde el punto de vista intercultural, conservar sus costumbres, tradiciones y raíces idiomáticas, como reserva cultural de nuestra región.
URPAY | Buscan conservar como reserva cultural el Quechua en Macania, unica comunidad quechua hablante La Libertad https://t.co/HXXUhpzrp7
— Patazinforma (@Patazinforma) 29 de junio de 2017