El puente de tipo arco reticulado integrará a Bolívar con el resto de localidades de La Libertad. Recibirá el flujo de vehículos desde El Pallar y Pataz.
El puente Calemar, esperada obra que unirá vialmente de forma directa a la lejana provincia de Bolívar con el resto de localidades de La Libertad y paso futuro a la selva de San Martín, fue lanzado y ha cruzado las aguas del caudaloso río Marañón, debiendo terminarse de instalarse en su totalidad este mes.
En su construcción se está invirtiendo aproximadamente 20 millones de soles y es una megaestructura con aproximadamente 415 toneladas de peso solo en fierro. El puente es de tipo arco reticulado y tiene una capacidad para el paso de vehículos de hasta 60 toneladas.
Una vez en funcionamiento será la puerta de ingreso a la provincia de Bolívar y luego a la selva de San Martín mediante la construcción de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo. El puente recibirá el flujo de vehículos desde El Pallar y desde el lado de Pataz se empatará con Nimpana – Vijus – Chagual – Tayabamba, evitando la subida a Chugay – El Molino, ahorrando casi un 50% del tiempo de recorrido.
Para que Pataz se beneficie con la habilitación del puente Calemar se necesita continuar con la apertura de la carretera Calemar – Nimpana – Punta de carretera Vijus. Los nimpanenses están haciendo una trocha que permitirá unirles con la punta de carretera Vijus.
LA LIBERTAD | Puente Calemar sobre río Marañón ya está casi listo https://t.co/3wD2ZnGGVE
— Patazinforma (@Patazinforma) 4 de diciembre de 2017