La alianza público – privada permitió desarrollar esta variedad de papa altamente resistente a la rancha.
TEXTO: Redacción | patazinforma@gmail.com | FOTO: Cortesía
En diciembre de 2014 se empezó a trabajar en las provincias de Pataz y Sánchez Carrión, en La Libertad, proyectos productivos con grupos formados por 10 campesinos. A la fecha ya se han beneficiado más de 2,500 personas.
Con la variedad de papa “poderosa”, el productor de bajos recursos económicos evita el uso de pesticidas que no solo afecta el medioambiente, sino afecta la salud del campesino. Además, beneficia también a los productores con la reducción de sus costos de producción y aumenta sus ingresos económicos.
La variedad la “poderosa” ha sido aceptada por todos los actores de la cadena de valor de la papa y, al mismo tiempo, consumida por los productores. Entre las localidades de Pataz y Chugay ya se han instalado 12.77 hectáreas de campos semilleros de la variedad de papa la “poderosa”.
“La Poderosa” se logró gracias a una alianza público – privada en la que participan la Asociación Pataz, la compañía minera Poderosa, el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Cabe mencionar que esta nueva variedad tiene un alto rendimiento (de 35 a 40 toneladas por hectárea) y un apreciable contenido de micronutrientes, de fierro y zinc, elementos que ayudan a evitar la anemia infantil.
Camioneta cayó a un abismo y habría dejado 7 fallecidos, todos ellos miembros de una…
La autoridad edil y miembros de las rondas campesinas de la citada provincia llegaron hasta…
La iniciativa legislativa tiene como finalidad garantizar el acceso a la educación superior gratuita para…
Este sitio web utiliza cookies.