Dos grupos de pobladores estarían acantonados en la vía de acceso a La Paccha y el sector Túnel 18.
TEXTO: Redacción | patazinforma@gmail.com | FOTO: Cortesía
Cientos de pobladores de la Comunidad Campesina de La Paccha se encuentran 6 días en pie de lucha contra la empresa minera Caravelí, en el distrito de Buldibuyo, provincia liberteña de Pataz.
Según comunicaron a Pataz Informa, ellos vienen pidiendo la construcción de una infraestructura educativa para el nivel inicial, culminación del desagüe y pozas de oxidación, compromiso que fue asumido en el 2012 en convenio con la comuna distrital y comunidad, cumpliendo con su parte estos dos últimos.
Asimismo, piden el pago por uso de terrenos comunales, los cuales viene utilizando por más de 30 años y no habría habido pago alguno. También, piden el apoyo en la formalización minera y permiso de acceso por el nivel 42 para evacuar desmonte de interior de mina.
Hasta el momento, dos grupos estarían acantonados en la vía de acceso a la Paccha y el sector Túnel 18. De continuar con la negativa de parte de la citada empresa para entablar una mesa de diálogo en Buldibuyo, en las próximas horas optarían por medidas más radicales, tomando la planta de Aracoto y sumándose bases ronderiles de la provincia de Pataz.
Cabe mencionar que, la empresa Caravelí habría optado por entablar una mesa de diálogo en la ciudad de Trujillo, con presencia de representantes de la Gerencia Regional de Energía y Minas, la cual fue negada por los pobladores de La Paccha porque ya habría habido un compromiso de realizarse en Buldibuyo.