Esto fue verificado por el gerente regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Alemán.
FUENTE: GRLL | FOTO: Cortesía
El puente Raimondi, que permite cruzar el río Marañón para unir a diversas localidades en el ande liberteño está en condiciones estables y no hay riesgo de que colapse. Esto fue verificado por el gerente regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Alemán.
Las bases del puente están debidamente protegidas. Estamos en permanente comunicación con los alcaldes para estar informados de lo que pueda ocurrir en el ande liberteño para proteger la vida y salud de los pobladores, sus viviendas y la infraestructura pública”, dijo.
El funcionario recorrió diversas localidades, reuniéndose con pobladores y autoridades de Uchos (Taurija) e Islan (Urpay), en la provincia de Pataz, localidades en riesgo de ser arrasadas por un embalse formado en el río Rupac (Ancash) donde el pasado 1° de febrero un deslizamiento generó un dique y una laguna que de desembalsarse podía afectar a pueblos de La Libertad.
Felizmente las aguas embalsadas están descargando gradualmente a través de un dren natural. “Los pobladores ahora respiran con cierta tranquilidad, pero eso no significa que la emergencia haya pasado y deben mantenerse alerta y durmiendo en zonas altas para prevenir cualquier eventualidad”, dijo.
En Uchos e Islan se instalaron campamentos en la parte alta donde los pobladores deben permanecer entre las 5pm y 7am, hasta que pase la alerta. En Uchos hay un campamento con 13 carpas y en Islan 8 carpas.