Ronderos iniciaron el camino a pie desde Santiago de Chuco, como lo hicieron los campesinos en la gesta del 10 de julio de 1883.
FUENTE: RPP | FOTO: Cortesía
Unos 200 campesinos iniciaron la travesía para ir desde Santiago de Chuco hasta Huamachuco, en la región La Libertad, con el fin de escenificar la batalla en la que peruanos se enfrentaron contra los chilenos el 10 de julio de 1883, la cual posteriormente puso fin a la Guerra del Pacífico.
La Batalla de Huamachuco tuvo como escenario las pampas de Purrupampa, en la provincia de Sánchez Carrión. Ahora, 136 años después, los ronderos rinden un homenaje a los 200 milicianos santiaguinos que sacrificaron sus vidas. Son 120 kilómetros los que separan ambas provincias.
Los campesinos fueron acompañados de sus respectivas ‘rabonas‘, quienes son las mujeres que solían ir con los soldados de infantería en las marchas y campañas militares. Ellos representarán al ‘batallón libre’ de Santiago de Chuco en la escenificación de esta batalla.
Previamente a la partida, autoridades de esta provincia, encabezadas por el alcalde Juan Gabriel Alipio, rindieron homenaje con un desfile en la plaza de armas en el que participaron delegaciones escolares y soldados del Ejército Peruano.
El alcalde saludó la iniciativa de los organizadores de este evento que fortalece la hermandad entre los dos pueblos y que muestra a los niños y jóvenes el sacrificio y esfuerzo que realizaron los milicianos en la histórica batalla.
Camioneta cayó a un abismo y habría dejado 7 fallecidos, todos ellos miembros de una…
La autoridad edil y miembros de las rondas campesinas de la citada provincia llegaron hasta…
La iniciativa legislativa tiene como finalidad garantizar el acceso a la educación superior gratuita para…
Este sitio web utiliza cookies.