El complejo arqueológico El Gran Pajatén se encuentra sobre una colina y cuenta con deslumbrantes estructuras de piedra.
FUENTE: La Industria | FOTO: Cortesía
Si estás buscando un lugar para viajar y desconectarte, El Gran Pajatén, ubicado entre las regiones de La Libertad y San Martín, puede ser una opción ideal. El Gobierno peruano viene trabajando para que este complejo arqueológico se convierta en un destino turístico sostenible y con alto valor cultural a fin de contribuir con el desarrollo de las familias aledañas a la ciudadela.
El titular del Ministerio de Turismo, Edgar Vásquez explicó que se trata de todo un reto, especialmente porque dada la fragilidad de la ciudadela, se está trabajando en una primera etapa para articular acciones, en el ámbito nacional e internacional, con el objetivo de investigar y conservar el recinto arqueológico.
El complejo se ubica a 2,850 metros sobre el nivel del mar, entre los ríos Marañón y Huallaga, en la provincia Mariscal Caceres-Juanjui, dentro del Parque Nacional Rio Abiseo, en la jurisdicción del distrito Huicungo, en la margen derecha del rio Montecristo.
El lugar fue declarado por la Unesco como Sitio de Patrimonio Mundial Mixto (1992) y como Reserva de Biosfera Gran Pajatén (2016).
El sitio arqueológico de El Gran Pajatén se encuentra sobre una colina, y cuenta con una serie de, al menos, 26 estructuras circulares de piedra encima de numerosas terrazas y escaleras.
El recinto ocupa un área de 20,000 metros cuadrados, aproximadamente. Los edificios principales están decorados con mosaicos de pizarra que muestran aves y motivos geométricos humanos.