El distrito de Tayabamba, ubicado a 3245 m.s.n.m. en el ande liberteño, cumple un aniversario más como capital de la provincia de Pataz.
TEXTO: Redacción Central | FOTO: Pataz Informa
Como todos los años, el día de hoy – 28 de diciembre – el distrito de Tayabamba, cuyo nombre encierra el significado de “Pampa de Tayancas”, conmemora un aniversario más de ascensión como capital de la provincia liberteña de Pataz, a la fecha, ya son 125 años los que ostenta con este título.
Tayabamba, se encuentra ubicado en el margen izquierdo del río Cajas, afluente del río Marañón, a 3 250 m.s.n.m., con un relieve accidentado debido la cordillera oriental de los andes del norte peruano y con una superficie de 339.13 Km2..
Este distrito, cuenta con un promedio de 12 490 habitantes y se encuentra conformado por los anexos: Yuragpaccha, Alborada de los Andes, Vaquería de los Andes, Tambillos, Huarichaca, Huarimarca, Chaquicocha, Ucchapampa, Cajaspampa, Cielo Andino, Nueva Esperanza, Pampagrande, Antacolpa, Chilcabamba, Nuevo Progreso, Gochapita, Tómac y Huanapampa.
Asimismo; Collay, Queros, Allauca, Suyopampa, La Unión, El Tingo, Colpabamba, Pián, San Miguel, Nuevo Santa Rosa, Chunco, Urpaycito, Chongos, Buenos Aires, La Merced, Ucrumarca, Tinyabamba, Jucusbamba, Cárhuac, Huancas, Coranpampa, Santa Rosa de Huancas y finalmente Manchibamba.
Asegurada la independencia, la nueva demarcación territorial que promulgó Bolívar crea la provincia de Pataz con la fusión de los tres corregimientos: Pataz, Collay y Cajamarquina (este último hoy Bolívar). Estando el pueblo de Pataz al centro fue designado capital de la provincia dándole a ella el nombre que hasta ahora conserva. Algunos años después, fue trasladada la capital a Parcoy y en 1895 a Tayabamba.
Camioneta cayó a un abismo y habría dejado 7 fallecidos, todos ellos miembros de una…
La autoridad edil y miembros de las rondas campesinas de la citada provincia llegaron hasta…
La iniciativa legislativa tiene como finalidad garantizar el acceso a la educación superior gratuita para…
Este sitio web utiliza cookies.