Peligro aún no ha pasado, pero cálculos optimistas expresan que éste quedará superado en pocos días.
TEXTO: Redacción | FOTO: Cortesía
Últimos reportes efectuados por el Centro de Operación de Emergencia Regional de Ancash, aseguró que felizmente el desembalse del río Rupaj se viene realizando de manera natural y se espera que entre tres o cuatro días pueda discurrir el agua que se concentró tras los deslizamientos del cerro Suchimán.
Hace dos días se temía que el embalse desencadenaría en un aluvión, sin embargo, el río comenzó a bajar el caudal de sus aguas además de encontrar un cauce estrecho por donde volvió a discurrir.
Entretanto por encargo de Provias Nacional Ancash, se ha encomendado al Consorcio Vial Sihuas para ejecutar los trabajos de rehabilitación de esta vía nacional PE 12ª Santa Uchiza que interrumpió el tránsito en el kilómetro 128 de esta red que une las regiones La Libertad, Huánuco y San Martín.
Reubicación de 20 familias
El alcalde de la provincia de Pomabamba Edgar Via, también informó que el cerro Suchimán se encuentra dentro de su territorio y colindando con la provincia de Sihuas, por lo que se ha coordinado con las autoridades regionales y de Defensa Civil la reubicación de veinte familias circundantes a esta zona de latente peligro.