El motivo sería la ruptura de una tubería de relave en la zona, ocasionando serios problemas de contaminación a la laguna de Piás.
Centenares de personas de la Comunidad de Alpamarca en el distrito de Parcoy, protestan contra la empresa Consorcio Minero Horizonte tras la ruptura de una tubería de relave en la zona, ocasionando serios problemas de contaminación a la laguna de Piás, ubicado en la Provincia de Pataz, región La Libertad.
Así lo dio a conocer el Gobernador Distrital de Parcoy señor Pablo Ronal Zavaleta Mendieta en una entrevista para un medio local, manifestando que se encuentran en espera de la llegada del gerente general de la empresa minera para reunirse con las comunidades y pueblos afectados tanto del distrito de Parcoy y Piás y que según la población de no llegar a buenos términos con la empresa el pueblo se levantaría en un paro indefinido.
Expresó que su participación en esta manifestación que se inició el día de ayer tras darse a conocer los hechos de contaminación en el sector Alpamarca, fue junto a otras autoridades del distrito para hacer las indagaciones del caso y determinar responsabilidad, esto tras sostener que la empresa Minera quiere culpar a la comunidad de ser los causantes de las rupturas.
Es por ello mi participación en este lugar busca encontrar una solución pacífica y que sobre todo la empresa minera cumpla con diversos acuerdos que la población reclama. Finalizó Ronal Zavaleta Mendieta.
Un Dato:
Para la población patacina, la empresa Minera Consorcio Minero horizonte es la empresa más cuestionada de la provincia de Pataz por su fuerte contaminación del medio ambiente especialmente de los principales recursos hídricos como los ríos San Miguel y Parcoy que desembocan en la Laguna de Piás.