Envases son desechables, resistentes a diversas temperaturas y pueden transportar cualquier tipo de alimentos.
FUENTE: La Industria | FOTO: Cortesía
Un grupo de emprendedores peruanos creó platos biodegradables a base de hojas del plátano de la Amazonía, con el objetivo de ayudar a reducir la contaminación ambiental ocasionada por el uso excesivo de plástico.
El líder del emprendimiento Bio Plant, Josué Soto,sostuvo que este innovador producto puede llegar a degradarse de forma natural hasta en un máximo de 60 días, a diferencia de los recipientes de tecnopor, que se descompone en un tiempo mayor a 500 años y ocasiona graves problemas para la flora y fauna de los océanos.
Los platos Bio Plant también han sido elaborados con celulosas de papel y cartón y son desechables (de un solo uso), resistentes a diversas temperaturas y líquidos y a cualquier tipo de alimentos.
Tienen una forma rectangular de 22x16x3 cm (altura) y no son cancerígenos al no contener estireno, un derivado del petróleo que sí se encuentra en otros tipos de recipientes.
Para el diseño y pruebas técnicas de estos platos ecológicos, el emprendimiento recibió cofinanciamiento de S/ 50 mil soles por parte del programa Innóvate Perú, a través del concurso Reto Bio.
Con este dinero, Bio Plant logró diseñar y fabricar máquinas especializadas para la producción de estos recipientes biodegradables, entre ellas una prensadora, una embarradora y una troqueladora con las que se elaborarán mensualmente 50 mil platos.
“El precio de venta aproximado de nuestros platos es de 100 a 120 soles el ciento, dependiendo del grosor de la hoja, pero con el tiempo será más accesible a todo el público consumidor”, reveló Soto.